domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué es la Hidrovía?Puerto de Nueva Palmira

( Hacé click sobre la imagen para ampliar el mapa)

La salida de productos desde el centro del continente hacia el Atlántico Sur ha llevado a los países de la Cuenca del Plata a desarrollar el proyecto de la hidrovía.


La utilización del medio fluvial como transporte resulta ampliamente ventajosa a la hora de examinar los costos.


¿Qué es una hidrovía?


Es una vía fluvial (ríos) navegable por barcos de tamaño adecuado, teniendo en cuenta la profundidad, el ancho, el lecho de la corriente y la morfología del terreno.




Hidrovía Paraguay- Paraná
La hidrovía Paraguay. Paraná constituye una vía navegable de 3.442 km. Desde Puerto Cáceres ( Brasil) a puerto Nueva Palmira (Uruguay). Conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay es considerada una de las vías de transporte más significativa para la integración del Mercosur ya que conecta Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.



El Puerto de Nueva Palmira:


En la actualidad llegan a Nueva Palmira en especial dos productos embarcados en Corumbá (Brasil): mineral de manganeso y soja. El puerto de Nueva Palmira ha crecido notoriamente en la circulación de mercadería, destacándose también los cereales, maquinarias, cítricos y vehículos. Posee una profundidad de ocho metros y tiene instalaciones, tanto oficiales como privadas, con una capacidad de almacenamiento de unas 117.000 toneladas en total. Habiéndose constituido, después de Montevideo, en el puerto de carga de materias primas más importante del país.



Si comparamos....
La Hidrovía: carga 24.000 t por unidad de transporte (una chata o barco fluvial).
La Carretera: soporta 30 t por unidad de transporte (un camión).
La vía Ferrea: sostiene 1.500 t por unidad de transporte (un tren).