viernes, 3 de julio de 2009

Hombres del Puerto: Los Oficios


SI TOMAMOS EN CUENTA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES,(TANTO ESTATALES COMO PRIVADAS,) QUE DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO, PODEMOS DECIR QUE MILES DE PERSONAS TRABAJAN EN EL MISMO.
EL PUERTO ES UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD, JAMÁS DETIENE SU ACTIVIDAD.
ES ASI ENTONCES QUE EN EL MISMO CONFLUYEN HOMBRES Y MUJERES CUMPLIENDO DIFERENTES TAREAS, SE ENCUENTRAN ADMINISTRATIVOS CON CAMIONEROS, MIEMBROS DE LA ARMADA NACIONAL CON PROFESIONALES DE LAS MÁS DIVERSAS RAMAS : INGENIEROS, VETERINARIOS, MÉDICOS HASTA PSICÓLOGOS, ASISTENTES SOCIALES, ETC., CREANDO UNA POBLACIÓN TAN ACTIVA COMO HETEROGENEA.
¡SÍ GENERARÁ RIQUEZA Y FUENTE DE TRABAJO LA ACTIVIDAD PORTUARIA!
NO OBSTANTE EL PUERTO TIENE PROFESIONES Y OFICIOS QUE LE SON PARTICULARES Y NO SE DAN EN OTRAS RAMAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAIS, A CONTINUACIÓN PASAMOS A DESCRIBIRLAS SOMERAMENTE.


Veremos los oficios y cargos en los distintos ámbitos,ya sean los talleres,sobre el muelle (o muro) o en las embarcaciones:


Oficios del Puerto en los talleres y diques.
Calderería de hierro(fundición en hierro)



































Ramiro Ozi (Dique)


Calderería de cobre (fundición en cobre)


Tornería


Mecánica Naval



Maniobras (dirigen las maniobras de entrada o salida de buques en diques o movilizacion de motores y hélices que son de gran tamaño)


Velería (trabajan las lonas)


Tapicería

Carpintería de Ribera (carpintero para CASCOS de madera, en vias de desaparición)


Carpintero Ribera
















Carpintería Metálica (carpinteros para metal)

Fibra de Vidrio



Mecánica Automotriz



Calafateador (se encargan del mantenimiento del casco, sobre todo los de madera, en vias de desaparición)




















Cabuya




Cabuyería (se encargan de hacer los cabos(ver diccionario), y todo elemento que sea tejido)

Arenadores (arenar los cascos a presión es parte del mantenimiento de los buques previo a pintarlos)


Zingueros (trabajan la chapa)



Oficios del puerto en muro:




Amarradores (servicio privatizado) (toman o lanzan los cabos cuando atraca o desatraca un buque)
Andrés Cribari(amarradores)








Guinchero (manejan guinches)





B.Castelli (Gruas)



Gruero (manejan grúas)



Motoristas (manejan carros elevadores)

Estibadores

Monumento al Estibador (situado en la entrada al puerto) escultura del uruguayo José Pagani, inaugurada en 1930, describe a un changador de pie, cargando sobre su hombro una bolsa de cereales. Fte realizada en bronce sobre base de granito gris martelinado.


Las tripulaciones a bordo de los barcos de la ANP.



Todos los hombres a bordo de los barcos tienen distintas tareas y con ello distintas responsabilidades, las que determinan cual es su posición en el cuadro de mando de la embarcación.


Quienes tomas las desiciones para el buen funcionamiento de la nave y el buen cumplimiento de sus tareas, en cubierta (ver partes de un barco) son los patrones o capitanes y en máquinas son los Jefes de maquinas en distintas categorías (y por ende diferentes responsabilidades y capacidad de mando).



En los Remolcadores: (ver ¿Qué es un remolcador? :http://chiquipuertos.blogspot.com/2009/06/hace-click-sobre-la-imagen.html)
















Luis Tapia

Cargos en Cubierta:
Patrón
Contramaestre
Marinero

Cargos en máquina:
Jefe de maquina-
Jefe de máquinas
3er maquinista
Ayudante


En las Dragas:(ver:¿Qué es una draga?: http://chiquipuertos.blogspot.com/2009/06/que-es-una-draga-las-carreteras-en.html)














Luis Tapia

En Cubierta:
Patrón a
Patrón b
Dragador
Timonel
Contramaestre
Marinero
Cocinero

En Máquinas:
Jefes de máquinas:
Maquinistas: 1ero-2do-3er-4to
Electricista
Ayudante de motorista



Una Profesión Imprescindible para el Puerto: Los Pilotos


Los pilotos son expertos marinos , que conocen muy bien nuestras costas, sus escollos y accidentes, y su tarea consiste en velar por la seguridad e integridad de los barcos.


Ellos conducen el barco con mano certera, y conocimientos especiales actuando como capitanes temporales de los barcos,dándoles seguridad durante toda la instancia de ingreso,atraque,desatraque y salida del Puerto.


A continuación podremos ver un ejemplo como un grupo de Pilotos atracan un enorme buque tanque en el Río Mississippi:








EN EL PUERTO LA SEGURIDAD LABORAL ES LO PRIMERO!




Tomás Hernandez:"Bien Seguro"