viernes, 10 de julio de 2009

El Muelle Pesquero

















Nicolás Garrido:"La descarga"

Generalidades:

Uno de los atractivos de los paseos escolares por el Puerto de Montevideo son los barcos pesqueros.


Flotas extranjeras y de bandera nacional atracan en el puerto para descargar el producto de su actividad y cargar elementos para la navegación y estadía en alta mar, así como para la conservación y manipulación del pescado.


El conocimiento de los recursos del mar es de vital importancia para su explotación. Los productos que se obtengan deben someterse a diferentes tratamientos y procesos de conservación.
















Organismo responsable:

La Dinara es responsable de promover la utilización sostenida de los recursos pesqueros. Realiza diversas investigaciones y controles, propiciando el uso nacional de los recursos ictícolas.

Principales especies:

Las principales especies que se pescan en el Río de la Plata y el océano Atlántico, cercano a la costa y dentro de las 200 millas marítimas, son: merluza, corvina, pescadilla, brótola, lenguado, anchoa, atún (en ocasiones), burriqueta, pejerrey, burel, sargo, mero, lisa, cazón, chucho, congrio, abadejo, calamar.

Los barcos:


La pesca industrial utiliza embarcaciones de más de 10 t de registro bruto (TRB), es decir que se trata de barcos que cuentan por lo menos con 28,3 m3 de espacios cerrados _cámaras_ para cargas. Este sector contaba en 2003 con 116 barcos pesqueros, con una capacidad de 43.590 TRB.
Las bases de operaciones de esta flota son los puertos de Montevideo, La Paloma y aun el de Río Grande, en el sur de Brasil.


Pesca industrial y pesca artesanal:














Ricardo Giusti:"Enredados".
La pesca industrial es mucho más importante económicamente que la pesca artesanal.

La pesca artesanal puede dividirse en pesca marítima costera y de agua dulce.

Los Puertos del Interior:
Un ejemplo de lugares de operaciones de pesca marítima costera artesanal, en el Río de la Plata interior, son los puertos de Nueva Palmira y Juan Lacaze en el departamento de Colonia.

(otras zonas de pesca artesanal son:Costas de Rocha, Laguna Merín ,Río Negro. etc)

Especies de Agua dulce:

Las principales especies de pesca de ríos interiores son: bagre, pejerrey, dorado, tararira, boga, sábalo, boguín. En los últimos años ha aumentado la producción de esturiones en cría en el Río Negro.

EXPORTACION:

La mayor parte de la producción pesquera nacional se destina a la exportación. Se vende pescado fresco entero pero también productos más elaborados, como por ejemplo filetes con masa de hojaldre.
El principal rubro de exportación es el pescado congelado, en forma de filete eviscerado o en bloques.


El pescado en la alimentación:

Las proteínas llegan a representar en los peces entre el 17% y el 22% de su peso. La carne de pescado tiene un bajo porcentaje de grasas. Los aceites marinos tienen un uso cada vez mayor, tanto a nivel industrial como alimenticio.

Recetitas:




Albóndigas de pescado: se desmenuza el pescado que quieras (por ejemplo merluza), con una lata de atún, miga de pan mojada en leche, ajo y perejil. Se hacen bolas que se enharinan y se fríen igual que las albóndigas normales. Quedan bien con verduritas y papas a cuadritos o con una salsita de crema de leche.

Atún más rico...! como los niños suelen aceptar bien el atún de lata, cuando en casa hagan pasta o arroz con atún, probá sustituir el de lata por el normal, bien cocinado y desmenuzado. Mezclado con el tomate y el queso.

Ensalada de papas y pescado: se mezcla en un bol papas hervidas a dados, trocitos de pescado, tiras de jamón y un huevo duro troceado. Se añade mayonesa y ¡a la mesa!

La tradicional milanesa de pescado probala a la Napolitana con muzzarella , jamón y salsa!










A continuación un video de la TV Brasilera sobre la pesca del Atún


Pesca del Calamar: