viernes, 26 de noviembre de 2010

BLOQUE 5 CONOCIMIENTO DE LA VIDA EN EL AGUA 2

BLOQUE 5
CONOCIMIENTO DE LA VIDA EN EL OCEANO Y EN LOS RIOS,ARROYOS Y LAGUNAS.




CONOCIMIENTO DE LA VIDA EN EL AGUA 2



Parte 2: EL AGUA SALADA MARES Y OCEANOS:



UN MAR ES UNA MASA DE AGUA SALADA DE TAMAÑO MENOR QUE EL OCÉANO.



LA FLORA COSTERA:
Su principal característica es su adaptación a las condiciones ambientales extremas: suelos arenosos pobres y fuertes vientos que son los que le dan su clásico aspecto achaparrado.
Las especies características de esta formación son: paja brava, canelón, aruera, molle, coronilla, envira, espina de la cruz y varios tipos de cactus.
Artificialmente se han plantado Pinos y aromos.




Coronilla (Foto grupo Guayubira)











Tembladerilla




AVES
Las costas oceánicas tienen también sus especies más características. Se
destacan las gaviotas, así como los chorlos y playeros, que son especies
migratorias, protegidas internacionalmente para su conservación.
Chorlito




ACTIVIDAD:
¿CUAL TE PARECE ES LA ALIMENTACIÓN DEL CHORLITO?



…………………………………………………………………………………………………………..



¿POR QUÉ TENDRÁ LAS PATAS TAN LARGAS?



……………………………………………………………………………………………………………


MAMÍFEROS
En Rocha habitan además, rebaños de lobos marinos. La población de lobos
marinos del Uruguay es una de las más importantes del mundo, si no la
principal.
En nuestras costas también se divisan ballenas y toninas, mamíferos acuáticos.
DELFÍN




LOBOS DE MAR

















PECES




CORVINA (foto: DINARA)








Pescadilla de red (foto: DINARA)





REPTILES:




TORTUGA CAREY
¡QUE PENA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!




CRUSTÁCEOS:




CAMARÓN (FOTO: DINARA)



CELENTERADOS:



MEDUSA (Agua VIVA)




Actividad 1:
Haremos preguntas acerca de lo que los niños conocen del mar/playa y anotaremos sus respuestas e ideas en el pizarrón. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿te gusta el mar?, ¿cómo es?, ¿quién vive en el mar?, ¿qué te gusta hacer en el mar?, ¿te gusta ir a la playa?, ¿qué te gusta hacer cuando vas?, ¿te gustan los animales?, ¿qué hay en el mar y la playa?, ¿has ido alguna
vez en barco?, ¿para qué sirven los barcos?, etc.
Miramos las fotos de la cartilla y las comentamos entre todos



Actividad 2.
Desarrollo: se hará en dos partes. 1ª parte. Se colocan 2 cartulinas grandes en la pared con dos caras en la parte de arriba, una sonriente y otra triste.
Colocaremos sobre las mesas fotos y dibujos de distintas situaciones, como: niños bañándose en el mar, haciendo castillos de arena, pescando, juntando cangrejos, con flotadores, saltando las olas, juntando caracoles, jugando fútbol, comiendo en la playa, recogiendo basura... 2ª parte. Preguntaremos a los niños lo que les gusta y no les gusta y mesa por mesa, se acercarán,
tomarán el dibujo o foto que hayan elegido y lo colocarán donde corresponda según sus preferencias. En caso de que no elijan alguna de las situaciones, se tomará nota de ello. Después los niños pintarán su actividad favorita en el mar/playa y con ello se decorarán las paredes del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario