miércoles, 24 de noviembre de 2010

BLOQUE 1 CICLO DEL AGUA.EL VIAJE DEL AGUA





BLOQUE 1
COMPLEJO GEOMARITIMO




CICLO DEL AGUA.


EL VIAJE DEL AGUA





El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.
Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.




ACTIVIDAD 1
¿Te gustaría tener tu propio ciclo en casa?










MANOS A LA OBRA!!!!!
1. Pon en el interior del frasco una capa de piedritas.
2. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra.
3. Entierra cuidadosamente las plantas en un lado del frasco.
4. En el otro, pon el recipiente con agua.








¡¡¡Has creado tu propio mini-ciclo dentro de tu casa!!!



RECUERDA:
El ciclo del agua en el mar se produce por la caída de la lluvia, se evapora y luego regresa hacia las nubes, éstas al enfriarse producen nuevamente la lluvia.





ACTIVIDAD 2
Demuestra tus habilidades y con la ayuda de tu maestra (o) elabora el cuadro del ciclo del agua en el mar.





LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.






Comenta en clase y escribe




¿De que se trata la foto?



…………………………………………………………………………………………………….




…………………………………………………………………………………………………
¿Habrá vida en ese lugar?



………………………………………………………………………………………………….



……………………………………………………………………………………………………
Relátame una zambullida en esa agua, ¿te la imaginás?




………………………………………………………………………………………………….




……………………………………………………………………………………………..





¿Sabías qué…
El agua de los mares, ríos, lagos, arroyos y cañadas se contaminan por la cantidad de basura arrojada por elhombre, por los deshechos industriales de las fábricas,por el derrame de combustible de los buques petroleros y por las aguas residuales de las casas?





ACTIVIDAD 1
DIBUJA EN EL RECUADRO UN MAR CON EL AGUA LIMPIA




ACTIVIDAD 2
DIBUJA EN EL RECUADRO UN MAR CON EL AGUA CONTAMINADA








RECUERDA:



EL MAR ES FUENTE DE VIDA DE DIVERSAS ESPECIES NECESARIAS PARA LA VIDA DE LOS PUEBLOS.POR LO TANTO HAY QUE CUIDARLO.


NO ARROJES BASURA EN ÉL !!!!!!!




ACTIVIDAD 3


¿Por qué se enojó el rey de los mares Don Tritón?



En el fondo del mar vive Don Tritón.
Un día salió de su castillo de corales y perlas muy, pero que muy enojado y escoba en
mano dijo, mientras barría:
- Esto no puede así continuar, el fondo del mar está lleno de basuras que desde las
ciudades suelen tirar.
Mis amigos, los peces, tortugas y caracoles enferman por causa de estas basuras y las
algas que hay en el fondo se mueren con tanta contaminación…. ¡ya no puedo comer ni
una ensalada!
¡Hay que poner una solución!
Fue así entonces que ese día, las aguas burbujearon, los peces saltaron, el cielo se
oscureció, rayos y centellas cayeron, las sombriíllas, las sillas, las esterillas, los baldes,
las palitas, los rastrillos, los moldecitos, las pelotas, las paletas, la pascualina y la torta
de fiambre que hizo la abuela, volaron por los aires, y ante el asombro de todos….
rodeado de un ejercito de pulpos, tiburones y delfines, montado en su caballito de mar,
Don Tritón en la playa apareció.
Los niños que en la playa jugaban, venciendo el temor inicial, a Don Tritón se acercaban
quién enojado y también muy triste, su problema les contaba.
Comprendiendo la situación, los chicos dispusieron poner fin a su problema, ayudar a
Don Tritón desde hoy sería su lema.
El pulpo desconfió, el delfín se río y el tiburón los dientes muy bien se afiló..
Don Tritón un momento lo pensó y como era hombre de paz la propuesta aceptó.
Los niños reunidos están, y en una sabia decisión, grandes carteles decidieron mostrar.
Para que las personas supieran lo que pasaba en el fondo del mar, y entre todos ayudar
para no más basura tirar.
Don Tritón complacido se volvió al fondo del mar, sabiendo que en aquellos niños
mucho podía confiar, el futuro del planeta seguro en sus manos está y así en el mar como
en la tierra la vida poder albergar.
Las aguas se tranquilizaron el sol volvió a brillar y el único que se quedó, porque para
atrás caminó, fue el cangrejo Baltasar, que no paraba de celebrar.









Entre todos los niños de la clase y con la ayuda de la maestra/o , elaborar un mural que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él.
El docente imprimirá el material complementario, se adjunta al final del cuadernillo, y dará a cada niño un dibujo para que lo coloree, recorte y pegue en el mural.
Colocar en un lugar visible del colegio para que lo puedan ver los adultos y los demás niños de la escuela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario