miércoles, 24 de noviembre de 2010

BLOQUE 2 HISTORIA DE MONTEVIDEO CONQUISTA Y COLONIA


BLOQUE 2
COMPLEJO PORTUARIO



HISTORIA DE MONTEVIDEO: CONQUISTA Y COLONIA.



“Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados
Eran los hombres barbados de la profecía esperada
Se oyó la voz del monarca de que el dios había llegado.
Y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado”.

Maldición de Malinche (G. Palomares) Amparo Ochoa



•1502: Don Américo Vespucio visitó el Río de la Plata bautizándolo Jordán: luego nos visitaron Solís, Gaboto y Don Hernando de Magallanes, que según cuentan fue el que pronunció las palabras que dieron nombre a nuestra ciudad "Montem video” esto nunca fue comprobado pero es una linda historia….que cuentan, que cuentan.





DON MAGALLANES
DON GABOTO


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Comentamos lo leído:


¿Quién descubrió el Río de la Plata?
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¿Sin los actuales adelantos técnicos para navegar, te imaginás
como eran las travesías en el mar de estos conquistadores?
¿Me lo cuentas?
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Pintamos a Don Solís.


LA COLONIA
En 1723… Bruno Mauricio de Zabala para detener a los portugueses que estaban por ocupar nuestra bahía fundó la ciudad de Montevideo. Llegaron las primeras familias canarias.



DON BRUNO Desembarco de las familias canarias(Autor: Eduardo Amézaga http://unmardepintura.blogspot.com/2010/10/eduardo-amezaga.html


MONTEVIDEO ASEDIADA
VISTA DE MONTEVIDEO COLONIAL


AUTOR MENCK FREIRE PARA SABER MÁS : http://unmardepintura.blogspot.com/2010/11/menck-freire.html )

Actividad.
Para conversar con el maestro:


¿Por qué Montevideo era ambicionada por portugueses,
ingleses, españoles y porteños?

Lo escribimos:
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Lo dibujamos:




ARTIGAS Y EL MAR

El Jefe de los Orientales dispuso medidas marítimas para la Liga Federal (Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y la Provincia Oriental) en defensa de los puertos provinciales y con el fin de fomentar el comercio en ellos: creación de una marina mercante (barcos comerciales), organización de una escuadrilla (barcos de asalto y defensa), declaración de la guerra de corso, apertura de los ríos interiores al comercio y navegación
internacional.




Recuerda:
Corso: Es la navegación que se hace en busca y persecución de piratas o embarcaciones enemigas realizada por barcos no militares con autorización de su gobierno.





SE DESTACÓ LA FIGURA DE PEDRO CAMPBELL:
Pedro Campbell (1790–1832)
Fue un militar y marino oriental y argentino, de origen irlandés, de ideología artiguista. Campbell decidió pasarse a las filas de Artigas. Defendió los ideales republicanos y federales, como líder militar y admirado estratega de la denominada Guerra del Corso artiguista en los ríos Paraná. Con tropas irregulares formadas por criollos e indígenas, se enfrentó con fuerzas porteñas muy superiores a las que atacó y persiguió. Exitoso en su frente, Campbell acompañó lealmente a Artigas en la guerra contra los ejércitos portugueses que invadieron la Provincia Oriental. Su flota fue destruida y huyó a pie a Corrientes, donde fue tomado preso. Fue prisionero del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, y luego se lo instaló en la Villa del Pilar, sobre la costa del río Paraguay, donde se dedicó a la curtiembre de cueros hasta su muerte.



Marinero de las provincias unidas del Río de la Plata (1815).
Dibujo de Julián Aron bajo la guía del experto en uniformes Julio Luque Lagleyze-


Nave artiguista

Comenta en clase y escribe
¿Sabias de la lucha artiguista en los ríos y mares?
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ENCUENTRA ESTAS PALABRAS:
ARTIGAS, LIGA, CAMPBELL, CORSO, FEDERAL, PUERTOS,
RIOS, MARES, PORTEÑOS, FLOTA.




BLOQUE 1 CICLO DEL AGUA.EL VIAJE DEL AGUA





BLOQUE 1
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CICLO DEL AGUA.


EL VIAJE DEL AGUA





El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.
Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.




ACTIVIDAD 1
¿Te gustaría tener tu propio ciclo en casa?










MANOS A LA OBRA!!!!!
1. Pon en el interior del frasco una capa de piedritas.
2. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra.
3. Entierra cuidadosamente las plantas en un lado del frasco.
4. En el otro, pon el recipiente con agua.








¡¡¡Has creado tu propio mini-ciclo dentro de tu casa!!!



RECUERDA:
El ciclo del agua en el mar se produce por la caída de la lluvia, se evapora y luego regresa hacia las nubes, éstas al enfriarse producen nuevamente la lluvia.





ACTIVIDAD 2
Demuestra tus habilidades y con la ayuda de tu maestra (o) elabora el cuadro del ciclo del agua en el mar.





LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.






Comenta en clase y escribe




¿De que se trata la foto?



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¿Habrá vida en ese lugar?



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Relátame una zambullida en esa agua, ¿te la imaginás?




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¿Sabías qué…
El agua de los mares, ríos, lagos, arroyos y cañadas se contaminan por la cantidad de basura arrojada por elhombre, por los deshechos industriales de las fábricas,por el derrame de combustible de los buques petroleros y por las aguas residuales de las casas?





ACTIVIDAD 1
DIBUJA EN EL RECUADRO UN MAR CON EL AGUA LIMPIA




ACTIVIDAD 2
DIBUJA EN EL RECUADRO UN MAR CON EL AGUA CONTAMINADA








RECUERDA:



EL MAR ES FUENTE DE VIDA DE DIVERSAS ESPECIES NECESARIAS PARA LA VIDA DE LOS PUEBLOS.POR LO TANTO HAY QUE CUIDARLO.


NO ARROJES BASURA EN ÉL !!!!!!!




ACTIVIDAD 3


¿Por qué se enojó el rey de los mares Don Tritón?



En el fondo del mar vive Don Tritón.
Un día salió de su castillo de corales y perlas muy, pero que muy enojado y escoba en
mano dijo, mientras barría:
- Esto no puede así continuar, el fondo del mar está lleno de basuras que desde las
ciudades suelen tirar.
Mis amigos, los peces, tortugas y caracoles enferman por causa de estas basuras y las
algas que hay en el fondo se mueren con tanta contaminación…. ¡ya no puedo comer ni
una ensalada!
¡Hay que poner una solución!
Fue así entonces que ese día, las aguas burbujearon, los peces saltaron, el cielo se
oscureció, rayos y centellas cayeron, las sombriíllas, las sillas, las esterillas, los baldes,
las palitas, los rastrillos, los moldecitos, las pelotas, las paletas, la pascualina y la torta
de fiambre que hizo la abuela, volaron por los aires, y ante el asombro de todos….
rodeado de un ejercito de pulpos, tiburones y delfines, montado en su caballito de mar,
Don Tritón en la playa apareció.
Los niños que en la playa jugaban, venciendo el temor inicial, a Don Tritón se acercaban
quién enojado y también muy triste, su problema les contaba.
Comprendiendo la situación, los chicos dispusieron poner fin a su problema, ayudar a
Don Tritón desde hoy sería su lema.
El pulpo desconfió, el delfín se río y el tiburón los dientes muy bien se afiló..
Don Tritón un momento lo pensó y como era hombre de paz la propuesta aceptó.
Los niños reunidos están, y en una sabia decisión, grandes carteles decidieron mostrar.
Para que las personas supieran lo que pasaba en el fondo del mar, y entre todos ayudar
para no más basura tirar.
Don Tritón complacido se volvió al fondo del mar, sabiendo que en aquellos niños
mucho podía confiar, el futuro del planeta seguro en sus manos está y así en el mar como
en la tierra la vida poder albergar.
Las aguas se tranquilizaron el sol volvió a brillar y el único que se quedó, porque para
atrás caminó, fue el cangrejo Baltasar, que no paraba de celebrar.









Entre todos los niños de la clase y con la ayuda de la maestra/o , elaborar un mural que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él.
El docente imprimirá el material complementario, se adjunta al final del cuadernillo, y dará a cada niño un dibujo para que lo coloree, recorte y pegue en el mural.
Colocar en un lugar visible del colegio para que lo puedan ver los adultos y los demás niños de la escuela.








BLOQUE 1 EL URUGUAY Y EL MAR.


BLOQUE 1
COMPLEJO GEOMARITIMO



EL URUGUAY Y EL MAR.







Nuestro País se llama República Oriental de Uruguay se ubica en América del Sur y se encuentra rodeado por Brasil, por el Río de la Plata y el Río Uruguay nos separa de Argentina.



El territorio uruguayo es de 416.782 Km2, de los cuales 176.215 son continentales y 240.782 son cubiertas por aguas del Océano Atlántico y del Río de la Plata a esto tenemos que agregarle la
superficie que cubren nuestros ríos, arroyos y lagunas.



¡Tenemos más superficie de Agua que de Tierra!!!!!



Somos unos 3.200.000 habitantes nos llaman orientales o uruguayos.




Hablamos el castellano y nuestra capital es Montevideo.




En guaraní, Uruguay significa “río de los caracoles”, “de los pájaros”. o “río de las gallinetas”.



Economía.
Uruguay se dedica fundamentalmente a la agricultura y la ganadería.
La entrada de productos (importación) y la salida (exportación) se hace fundamentalmente a través de sus vías marítimas y fluviales.



IMPORTANCIA DEL MAR:




El mar es una vía general de comunicaciones que nos enlaza con otros países; es fuente de recursos alimenticios, de energía, de turismo, poseedor de riqueza conocida y por conocer**, y también generador de cultura y conocimientos.




Actividad: Comento en clase el siguiente texto:



“Cuan inadecuado es llamar al planeta Tierra, cuando en realidad es Océano”
(Arthur Clarke escritor de ciencia ficción).







¡¡¡¡ Y SOBRE TODO…. EL URUGUAY TIENE GRANDES Y
HERMOSAS PLAYAS!!!!



APLICA LO APRENDIDO



CON LA AYUDA DEL MAESTRO Y LO APRENDIDO EN CLASE ELABORA UN COLAGE DE LAS UTILIDADES DEL MAR Y COMPARTELO EN CLASE.








BLOQUE 1 LEYENDAS MARINAS

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LEYENDAS MARINAS.
ULISES Y LAS SIRENAS



La Odisea de Homero, es un antiguo poema griego que narra arriesgados viajes a través del mar.
Ulises y sus compañeros protagonistas de la historia se enfrentan a tempestades o a enormes serpientes marinas; los héroes deben navegar entre altísimos escollos que se mueven y chocan, o han de escapar ingeniosamente de las sirenas (hermosas mujeres mitad pez y mitad mujeres), que con sus cantos atraen las naves hacia peligrosos acantilados y obligan a los marinos a lanzarse al mar.
Ulises para evitar ser atraído por ellas obligó a sus hombres a taparse sus oídos y se ató al mástil de su embarcación, desde donde pudo comandarla sin enloquecer.
Después de superar grandes dificultades, los valientes marinos lograron cumplir su misión y volvieron victoriosos a su patria, ricos en experiencia gracias a su férrea voluntad. Así el astuto Ulises recuperó su reino, la isla de Ítaca.



Comentamos lo leído.(EJERCICIO PARA IMPRIMIR)


¿Recuerdas quién es el protagonista principal de esta leyenda?

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¿Qué hizo Ulises para impedir que su nave se estrellara contra las rocas?


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¿Qué mensaje nos deja esta leyenda?


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Vamos a escribir
¿Te atreves a crear una historia fantástica como la de Ulises?.
¡¡¡ Reúnete con tus compañeros y manos a la obra!!!


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Muchos mitos y leyendas están basadas en referencias de los antiguos navegantes sobre criaturas reales. Al saberse poco sobre el mundo submarino, el simple hecho de ver una animal de gran tamaño bastaba para que lo tomaran como un monstruo. De ahí nace la leyenda de…….



….EL KRAKEN




El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.


¿Qué observas en el dibujo?

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¿Crees que existan monstruos marinos?


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EL MILLALOBO
… una leyenda de nuestra América…
Fuente: Mitología Chilota (Chile)


El Millalobo habita en lo más profundo del mar, y fue concebido bajo el mandato y protección del espíritu de las aguas, Coicoi-vilu, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el período en
que las aguas del mar invadieron la tierra.
Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez.
La parte superior del tórax tiene forma humana y el resto de su cuerpo la tiene de lobo marino. Está cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ahí su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro.
El Millalobo, fue investido por Coicoi-Vilu, como amo y señor de todos los mares y por lo tanto es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan. De esta manera está en el nivel jerárquico más alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con el dios Poseidón de la mitología griega.




RECUERDA:
Una leyenda es el relato de historias que no siempre son reales.
Estos relatos se fueron transmitiendo de generación en generación, y han llegado hasta nosotros con muchas modificaciones a lo largo d e los tiempos
.




Actividad:
RESUELVE EL CRUCIGRAMA.


















1) Monstruo de la mitología escandinava.
2) Isla de Ulises.
3) Obra de Homero. (…no el de los Simpsons)
4) Hermosos seres marinos de peligroso canto.
5) Héroe de la Odisea.
6) Historia o relato fantástico.
7) Rey de los mares, mito Chileno.