jueves, 25 de noviembre de 2010

BLOQUE 3 LOS BARCOS

BLOQUE 3


COMPLEJO MARITIMO

LOS BARCOS

Definición: ¿Qué es un barco?
Un barco o barca es una construcción, de madera, metal u
otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza
como medio de transporte
.


Recuerda: Barco es tanto una ligera canoa como un imponente
portaaviones.



UNA BALSA.- Formada con maderos o troncos unidos no es un barco, es
una plataforma flotante).






A los barcos muy grandes se los llaman
BUQUES.


COLOREA LA BALSA DEL VALIENTE PIRATA
PARTES DE UN BARCO.





Partes de un barco
1 Chimenea
2 Popa
3 Hélice
4 Costado de babor
5 Ancla
6 Bulbo de proa
7 Proa
8 Cubierta
9 Superestructura
Babor. Es la parte izquierda del
barco.
Estribor. Es la parte derecha del
barco.




TIPOS DE BARCOS:
SEGÚN SU FUNCION SERÁ EL TIPO DE BARCOS, Y ES ASÍ QUE TENEMOS: DRAGAS, REMOLCADORES, CRUCEROS,
LANCHAS, PORTACONTENDORES, ETC.



LOS CRUCEROS
El Uruguay recibe cientos de buques cruceros, que traen miles de turistas a visitar nuestro País.


¿QUÉ ES UNA DRAGA?
Las carreteras en tierra necesitan un mantenimiento permanente, de la misma manera los canales (que son como las carreteras por
donde navegan los barcos) necesitan un mantenimiento que conserve la profundidad necesaria para que los barcos no encallen (no
se entierren en el barro), las naves encargadas de mantener esa profundidad son las dragas.




¿QUÉ ES UN REMOLCADOR?
Un remolcador, es una embarcación pequeña utilizada para maniobrar, principalmente para tirar, halar o empujar a otras
embarcaciones en muelles, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcar barcazas,
barcos incapacitados u otros equipos. Los remolcadores son muy fuertes para su tamaño.



BUQUES PESQUEROS


PORTACONTENEDORES


BARCOS DE VIGILANCIA Y DEFENSA DE NUESTRAS AGUAS


EL BUQUE ESCUELA “CAPITAN MIRANDA”
EMBAJADOR DE LA CULTURA URUGUAYA EN LOS PUERTOS DEL MUNDO

. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor,
conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.
Si bien como buque hidrográfico desarrolló una destacada labor, el Capitán Miranda fue transformado en Velero- Escuela.
El antiguo buque se convierte entonces en una estilizada goleta de tres palos.




OTROS BUQUES…

BUQUES TANQUES PETROLEROS

BUQUES DE CARGA RODANTE (RO-RO)


GRANELEROS


¿PORQUÉ FLOTA UN BARCO?
EL BARCO TIENE MUCHO VOLUMEN PERO NO MUCHO PESO, NO TE OLVIDES QUE EL BARCO ES GRANDE PERO ES
HUECO, EL AGUA QUE DESPLAZA, AL PONERLO EN ELLA, ES MUCHO MÁS PESADA QUE EL BARCO
.

Barco en la tormenta (Autor Raul Praderi:http://unmardepintura.blogspot.com/2010/11/raul-praderi.html)


ACTIVIDAD 1: MI PROPIA FLOTA:

Desarrollo. Los niños divididos buscarán fotos y dibujos de barcos en revistas que les proporcionaremos y les ayudaremos a recortarlos y pegarlos sobre cartulina. Las lanitas servirán de guía entre los barcos para distinguirlos, realizando una clasificación según el barco.
Cada grupo buscará un tipo de barco diferente según su utilidad: barcos veleros, barcos de pesca, transatlánticos, petroleros, botes y dragas y remolcadores.
Recursos materiales: revistas, tijeras, cartulina, lanitas, perforador de hojas, goma de pegar.


ACTIVIDAD 2: NAVEGA, NAVEGA BARQUITO DE VELA.

Desarrollo: se dividirá en dos partes. Primera parte. Los niños harán un barquito de vela. Utilizarán una cáscara de nuez que llenarán de plastilina, para hacer el barco y un triángulo de cartulina para la vela. Les ayudaremos a pegar un palillo de dientes a la vela de forma que lo puedan pinchar en la plastilina, terminando el barquito velero. Colocaremos los barquitos en el recipiente de agua para ver cómo navegan. Segunda parte. Los niños recordarán que el barco
de vela necesita viento para navegar: simularemos el viento utilizando un secador de pelo. Los niños comprobarán que el viento forma las olas, y que cuanto más fuerte sopla, se crean más olas: recrearemos una tempestad y hablaremos de las consecuencias que puede traer tanto a barcos como a navegantes.
Nos pueden servir de ayuda libros en los que se trata este tema. Recursos materiales: cáscaras de nuez, triángulos de cartulina, palillos de dientes, plastilina, cola blanca, secador de pelo.

BLOQUE 2 EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

BLOQUE 2
COMPLEJO PORTUARIO




EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN




Los principales productos que Uruguay
EXPORTA son:


Los principales productos que Uruguay
IMPORTA son:


RECUERDA:


LA ACCIÓN DE ENVIAR O VENDER MERCADERÍAS A
OTROS PAÍSES SE LLAMA
EXPORTACIÓN.


LA ACCIÓN DE RECIBIR O COMPRAR MERCADERÍA DE OTROS PAISES SE LLAMA IMPORTACIÓN.



ACTIVIDAD
PARA LEER EN CLASE Y COMENTAR:

El noventa por ciento del comercio exterior de mercaderías
opera en los puertos del Uruguay y el noventa por ciento de ese
tráfico lo hace por la Bahía.
Tomamos de la góndola del supermercado cerezas griegas,
herramientas chinas, atún tailandés o papas chips
norteamericanas con la naturalidad de quien ejerce un derecho,
desentendidos de que llegan en barcos con banderas, máquinas y
tripulaciones del mundo entero........”

Carlos María Domínguez.( libro “Las Puertas de la Tierra”)


PUERTO: BRENDA LISSARDY (PARA SABER MÁS SOBRE ESTA ARTISTA URUGUAYA VER http://unmardepintura.blogspot.com/2010/10/brenda-lissardy.html )

Investiguemos en el aula qué productos viene de otros países y qué
productos son nacionales. ¿Habrán venido por barco?
HACEMOS UNA LISTA Y LO COMENTAMOS.
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………..
PARA HACER EN CASA: INVESTIGUEMOS.
Pregúntales a tus padres cuál son los productos que vienen de otros
países (importación).
Enuméralos y pega recortes.
……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………….

BLOQUE 2 LOS PUERTOS

BLOQUE 2
COMPLEJO PORTUARIO


LOS PUERTOS


¿QUÉ ES UN PUERTO?
• Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y
servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias
para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las
operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.


PUERTOS DEL URUGUAY:

Vista desde el Espacio





RECUERDA: UN PUERTO ES UN LUGAR DE AGUAS TRANQUILAS




Actividad:
DIBUJA TU PROPIO PUERTO.


ACTIVIDADES DE UN PUERTO.



Funciones generales son:
A) Acondicionamiento, carga y descarga de la mercadería para ser transportada por vía marítima, conectando con las vías terrestres.


B) Brindar servicios al barco, tripulantes y pasajeros.
Funciones específicas son:
1) Actividad pesquera.
2) Actividad de recreo y de defensa.







¿Te animas a relatar lo que ves en las fotos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………



Me divierto.
Trabalenguas portuarios:

"En el puerto Don Ruperto comen puerco hasta los muertos".

"En el puerto San Andrés, donde solos están los tres, comen peces al revés".



LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS (ANP) ES LA EMPRESA PÚBLICA QUE ADMINISTRA LOS PUERTOS DEL URUGUAY

Los puertos son: Salto, Paysandú,Fray Bentos, Nueva Palmira, Colonia, Sauce de Juan Lacaze y Montevideo (principal puerto del país).



Actividad:

¿Ayudamos a Leo?
Con ayuda del/a maestr@ en los casilleros laterales ponemos sus nombres a los puertos del Uruguay
.



El Puerto de Montevideo se perfila geográficamente como la ruta principal de movilización de cargas del MERCOSUR.

PUERTO DE MONTEVIDEO (FOTO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

La salida de productos desde el centro del continente hacia el Atlántico Sur ha llevado a los países de la Cuenca del Plata a desarrollar el proyecto de la hidrovía.

¿QUÉ ES UNA HIDROVÍA?
Es una vía fluvial (ríos) navegable por barcos de tamaño
adecuado.
Hidrovía Paraguay- Paraná.
La hidrovía Paraguay. Paraná constituye una vía navegable de 3.442 km. Desde Puerto Cáceres (Brasil) a puerto Nueva Palmira (Uruguay). Conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay es considerada una de las vías de transporte más significativa para la integración del MERCOSUR ya que conecta Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay..




Recuerda:

La influencia de los puertos del Uruguay no es sólo en el país sino que abarca prácticamente toda la parte sur de nuestro continente.

Para hablar en clase:
¿A Bolivia, pais sin salida al mar, le puede interesar los puertos uruguayos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………

¿El puerto de Montevideo es importante para el MERCOSUR?
SI
NO
¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………….

BLOQUE 2 BREVE HISTORIA DEL PUERTO DE MONTEVIDEO/LOS INMIGRANTES

BLOQUE 2
COMPLEJO PORTUARIO


BREVE HISTORIA DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

En los primeros tiempos las condiciones naturales de la Bahía de Montevideo permitieron la actividad portuaria, ofreciendo reparo a las embarcaciones de los fuertes vientos y corrientes. Muy pronto el crecimiento económico y demográfico de la República Oriental del Uruguay
trajo como consecuencia una mayor concurrencia de barcos que llevaron a la necesidad de realizar nuevas obras en el Puerto de Montevideo permitiendo albergar y dar mejor servicio a los buques que nos visitaban.
En 1909 se inauguran las obras del puerto “moderno” de Montevideo y hasta el día de hoy continúa en constante crecimiento y mejora.




Anécdota portuaria.
El Puerto de Montevideo nunca tuvo ceremonia de inauguración ya que cuando se preparó la inauguración oficial el 25 de agosto de 1909, esta se vio opacada por la tragedia ocurrida cuando el vapor Colombia colisionó con el buque Schlesien falleciendo más de 80 personas.
Colombia









Actividad:
Con ayuda del mapa del Uruguay y del globo terráqueo, ¿por qué te parece que es importante el Puerto de Montevideo?
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..

LOS INMIGRANTES:
Se dice que Uruguay es un país de inmigrantes y su capital Montevideo, es una ciudad de inmigración por excelencia.
Estos hombres y mujeres desembarcaban en un país ávido de mano de obra, que vivía un proceso de industrialización y contaba con amplias zonas de su territorio despobladas y amplios
recursos agropecuarios. El puerto montevideano recibió a los inmigrantes que llegaban a `hacer la América` y además poblaron en chacras y quintas, el cinturón verde de Montevideo. No sólo
traían consigo los hábitos de trabajo, sino también acervos culturales que contribuyeron junto al elemento criollo, a conformar nuestra identidad nacional. A los inmigrantes tradicionales, españoles e italianos, se sumaron los provenientes de Europa central y oriental.

1913:Aojamiento de Inmigrantes. Sección Desembarco (Pto de Mdeo).Archivo de la imagen SODRE.


ACTIVIDAD:

• ¿Que tal si conversamos en casa o en el barrio con los más viejitos y les preguntamos por sus padres y abuelos?… ¿fueron inmigrantes?.


• ¿Cuál es el origen de nuestro apellido?


• Traemos las historias y las compartimos en clase.