martes, 11 de octubre de 2011

MIRANDO EL MAPA DEL URUGUAY

MIRANDO EL MAPA DEL URUGUAY:









1- El Uruguay tiene forma de corazón, y todos sabemos que la nobleza de sus hijos hace honor a esta semejanza.

2- Lo que más llama la atención es ése ángulo azul que está en su base, y que se ensancha desde el lado donde se pone el sol hasta el Oriente: es el Río de la Plata que va a entregar su caudal al Océano Atlántico.

3- ¡Querido río como mar, te contemplo, mientras juego con tus finas arena, sumerjo mi cuerpo en tus ondas alegres!

4- Pienso que además de alegre y bello, le das a mi país la más importante ruta que tien para unirse a los demás países del mundo, tanto con aquéllos más lejanos , como con los países hermanos de nuestra América.

5- Nuestra República está rodeada de agua. Todo su contorno es azul, menos en la parte norte del departamento de Rivera, donde nos confundimos con el Brasil, no en un abrazo de agua, sino en las manos unidas de dos laderas de cuchillas.

6- Por el Oeste está el Uruguay, el río epónimo, pues él nos dio su nombre.

7- Y así como el Río de la Plata está orgulloso de ver surgir de entre sus ondas a la juvenil Montevideo y a las históricas Maldonado y Colonia, el Río Uruguay une, como en un collar, hermosas y prósperas ciudades, nuestras y argentinas, que crecen mirándose en sus ondas.

8- Por el Norte, comparte con el brasil la posesión del cálido Cuareim y la del Yaguarón.

9- Y por el Este tiene un enorme mar interior: la Laguna Merim; y un inmenso mar abierto, el Océano Atlántico.

10- Otra cinta azul, que parece querer partir el país, es la que marca la corriente del Río Negro, que se desliza abriéndose paso entre altas barrancas, montes tupidos y jugando con islas encantadoras!

11- ¡Tierra mía! Merecerías que algún indio poeta en su dulce lengua guaraní te nombrara con una sola palabra, como ellos sabían hacerlo: “La tierra unida al cielo por las aguas”






Texto: Humberto Zarrilli - Roberto Abadie Soriano
Ilustraciones: Santos Martínez Koch
Agradecimientos :Familia Abadie; Sr.Mario Copetti



No hay comentarios:

Publicar un comentario